EDUCACION PREESCOLAR


Tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotoras  cognoscitivas y afectivas de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psico-evolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psico-motriz  el desarrollo de las habilidades, destrezas básicas de lectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.


Definición de Educación Inicial.

Es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-3), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para salir a explorara el mundo por sí solo. 

Según R. Zazzo, establece como criterios para el inicio de la edad preescolar, el control de esfínteres y para el final la aparición de nuevas actividades intelectuales que seguramente coinciden con la escolaridad. De manera más explícita podríamos recoger los siguientes criterios.

La edad preescolar se inicia a los 2 ó 3 años; la acompaña la adquisición de ciertas normas sociales, entre las cuales destaca por su valor individual y social el control de los esfínteres vesical y anal y, desde el punto de vista afectivo la superación por parte del niño o de la niña, de la separación de la madre, lo que le permite desde el punto de vista práctico, que puede desenvolverse ya frente a otros niños y a otros adultos. Concluye a la edad de 6 años, cuando hacen su aparición los primeros hábitos de trabajo en el niño y en la niña, la posibilidad de actuar en grupo con predominio de conductas de cooperación y el desarrollo de actividades intelectuales específicas.Objetivos de la Educación Preescolar.